La Fundación Fondecor beneficia a 30 docentes guajiros con diplomado gratuito

Como parte de los programas sociales que aportan al desarrollo de la educación en el departamento de La Guajira, la Fundación Fondecor abrió convocatoria para beneficiar a un grupo de docentes guajiros que laboren en instituciones públicas brindando un diplomado totalmente gratis en Uso de Mediaciones Tecnológicas en Ambientes Escolares no Presenciales, dictado por la Universidad del Magdalena, el cual busca crear una sensibilización de las plataformas y medios digitales como herramientas para mejorar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes mientras aprenden a distancia.

Tras surtir el proceso de selección fueron elegidos 30 docentes de 11 municipios del Departamento (Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan y Villanueva), quienes recibirán las clases en modalidad virtual de manera sincrónica y asincrónica a partir del viernes 6 de noviembre.

La Fundación Fondecor apuesta por la educación de la Guajira, por eso estamos patrocinando con el mayor de los gustos los procesos formativos de docentes con el fin de posibilitar un mejor desarrollo ante la situación actual de educación a distancia de niños y jóvenes del departamento. Queremos que los docentes sean replicadores del conocimiento en cada una de sus Instituciones” comentó Claudia Banoy directora de la Fundación Fondecor.

Rosa Medina, docente del I. E. María Doraliza López de Mejía afirma que “Mis expectativas son muchas hay compañeros que ya han realizado diplomados con la Universidad del Magdalena y sus testimonios son muy positivos en general. Por otro se ve muy atractivo en lo académico ya que debemos actualizarnos en todo momento y esta es una buena oportunidad que no hay que dejarla pasar y agradecida con la Fundación Fondecor por tener siempre encuentra el progreso de su región. Me siento muy contenta y emocionada muchas gracias”.

Por su parte el docente Eduardo Aragón de la I.E Ernesto Parodi Medina – sede Principal comenta que “Mis expectativas ante este diplomado están enfocadas a conseguir por medio de este, las herramientas necesarias para mejorar el proceso enseñanza/ aprendizaje, donde el resultado final se ve reflejado en la manera de cómo un estudiante pudo recibir aprendizajes por medio de ambientes no presenciales como lo requiere esta nueva era de la humanidad. En lo particular aspiro ser un docente más capacitado porque veo que estás herramientas tecnológicas son la clave para enfrentar los nuevos retos del mundo. Algo que particularmente me dará satisfacción es poder trasmitir estos conocimientos, no solo de los que enseño en mi labor docente, sino que también puedo servir a la comunidad estudiantil (alumnos, padres de familia, docentes,) enseñándoles cómo pueden ellos también manejar estos recursos informáticos virtuales”

La docente Claudia Ximena Mendoza Ojeda de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen dice que “Agradezco mucho a la Fundación Fondecor por darme este diplomado en Uso de Mediaciones Tecnológicas; desde mi rol como coordinadora de 23 docentes, 714 estudiantes, distribuidas en dos sedes, es sumamente importante hacer este diplomado donde las expectativas de aprender para servir de multiplicadora es mi objetivo. Hasta el momento muy satisfecha con la atención, la prontitud y diligencia de nuestros tutores de la Universidad del Magdalena. Es un orgullo estar en este espacio dispuesta a aprender”.

Si bien es cierto que la pandemia y la situación actual en la cual nos encontramos ha trastocado esa “normalidad” que hoy tanto anhelamos dejando impactos nefasto en el ámbito económico, político y social; también ha permitido en el escenario educativo por un lado, develar las precarias condiciones y falta de recursos en las Instituciones Educativas públicas de nuestra zona; por el otro lado lo imperativo de la formación docente en competencias digitales en la dimensión pedagógica que permitan liderar procesos educativos en los nuevos contextos y realidades actuales. En tal sentido, como docente del sector oficial, me siento agradecido con la Fundación Fondecor, por la posibilidad y oportunidad que nos da a los docentes guajiros en formarnos en el diplomado con la ya reconocida experiencia de la Universidad de Magdalena, una universidad pública y de la Región Caribe. Mis expectativas con el diplomado se relacionan con la adquisición/actualización de conocimientos y prácticas relacionadas con el uso pedagógico de ambientes virtuales y la posibilidad de generar transferencia de conocimientos a la comunidad educativa de la cual soy miembro aportando al mejoramiento de los procesos pedagógicos y formativos” afirma el profesor Mario Duarte Orozco del I.E Carlos Alberto Camargo Méndez en Hatonuevo.